Navidad KINDER&KIDS,

domingo, 11 de marzo de 2018

APRENDIENDO A VESTIRME Y DESVESTIRME SÓLO CON MONTESSORI



Quiero hablarte sobre uno de los aspectos claves para la conquista de la autonomía por el niño :

Aprender a vestirse y desvestirse sólo.

Vestirse y desvestirse es algo que los niños (y los adultos) tienen que hacer a diario varias veces y puede suponer una gran dependencia o independencia según como se gestione. Hoy voy a darte unas PAUTAS MONTESSORI MUY SENCILLAS PARA DAR AUTONOMÍA AL NIÑO en este aspecto.
Normalmente nos vestimos y desvestimos en momentos claves del día: justo antes de salir a la calle o nos ponemos el pijama antes de dormir. La mañana y el momento pre-sueño son transiciones claves en el día. En algunas familias suponen auténticos quebraderos de cabeza.
Antes de darte algunas pautas y recursos para que puedan vestirse y desvestirse solos vamos a ver unos tips para ir dando autonomía a los niños que no están acostumbrados a hacerlo. 



4 TIPS PARA EMPEZAR A VESTIRME Y DESVESTIRME SÓLO (SI ANTES NO LO HACIA)

Muchas madres se preocupan pensando que es demasiado tarde. Nunca es tarde. Los niños tienen una mente absorbente desde los 0 a los 6 años. Están abiertos a aprender. Su naturaleza les pide independencia y lucha por salir a flote de nuevo. Sólo necesitas algo fundamental: CONFIAR EN EL NIÑO


  • Mamá / Papá necesito tiempo. ¡No me metas prisa! Quizás tengo que levantarme media hora antes. Gestiona el tiempo pensando en mi.
  • Debo empezar progresivamente Solo aquello que me resulte mas fácil. Sino te pido ayuda no me la des. Solo acompáñame y si te lo pido guíame. Las dificultades irán  introduciéndose progresivamente y de una en una a medida que el niño vaya consiguiendo ponerse y quitarse algunas prendas sólo. 
  • NO ME CORRIJAS O ME FELICITES TODO EL TIEMPO. Sólo apoyarme, alimentarme y acompáñame. Permite que me pueda sentir orgulloso por mi mismo de mi esfuerzo y mis logros. Me sentiré muy contento de haberlo conseguido y eso me animara a intentarlo mas días. Y sobre todo no me interrumpas cuando este concentrado.

  • DEJA QUE YO ESCOJA MI ROPA, puedes plantearme un par de elecciones. Si llevo uniforme procura dejármelo en un lugar accesible para que yo mismo pueda cogerlo.

¿QUE HAGO SI SE FRUSTRA?

Un poquito de frustración es natural. En la vida nos vamos a frustrar en muchas ocasiones. Es un obstáculo que debemos aprender a saltar sólos. La respuesta al obstáculo de la frustración debería ser un salto que nos permitiese continuar nuestro camino, no una espantada que nos impida intentarlo por miedo a fracasar. Dar pequeñas dosis de autonomía al niño es la única manera de elevar su umbral de frustración. Si el niño no te pide ayuda  no deberías interrumpir ni intervenir. Cuando el niño simplemente te dice "No puedo" Primeramente deberías intentar alentarle para que el mismo acabe su tarea sin ayuda. Si pide ayuda puedes tratar de guiarle, de darle pistas, de facilitarle algo, pero sin que la ayuda suponga dárselo hecho.


Algunas fraces que pueden ayudarle en ese momento:
"Mamá esta contigo"
"Si te esfuerzas lo conseguiras"
"¿Quieres intentarlo de esta manera?"


Fuente: Pequefelicidad.
Imágenes: Internet
 Publicado por Kinder&kids.

¿Qué es Kinder & Kids? Somos una Empresa de triple Impacto (Social, Sustentable Y Ecológica) que fabrica y comercializa Indumentaria y Accesorios para Bebés, Niños y Pre-teens. Se promueve crear una marca de ropa para Bebés, Niños, y Preteens inspirada a partir de la pedagogía de María Montessori orientada a desarrollar en los niños las necesidades de estimulo y libertad para el aprendizaje. los padres deben dejar que sus hijos expresen sus gustos, sus preferencias y algo mas importante aun es dejar que los pequeños se equivoquen y vuelvan a intentar lo que han iniciado. Para esto, se planea ofrecer prendas de ropa inspirada en chicos autónomos, con amor propio y seguridad en si mismos.



COMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A COMPORTARSE EN LA MESA

Cómo enseñar a los niños a comportarse en la mesa.



 Aprender los modales correctos en la mesa es una labor que los padres deben inculcar a los niños desde pequeños. No obstante, esta tarea puede resultar tediosa puesto que existen muchos elementos que distraen la atención del menor y que le llevan a desobedecer. Para evitarlos, te explicamos cómo enseñar a los niños a comportarse en la mesa correctamente; de este modo los educarás desde pequeños y te ahorrarás más de un disgusto en las salidas de ocio.

  Enséñale normas de higiene 

 El hábito de comer no se inicia llevándose la comida a la boca. Por el contrario, debes transmitir a tu hijo la necesidad de cumplir una serie de pautas relacionadas con su higiene personal. Entre ellas, la de lavarse las manos antes de tomar cualquier alimento. Por eso, es importante que tanto en casa como si sale fuera acuda al aseo antes de sentarse en la mesa y se lave y seque las manos, con naturalidad. Te damos algunas pautas para que sepas cómo enseñar buenos modales a los niños. 

  Antes de sentarse 

 Una vez en la mesa, selecciona adecuadamente el lugar en el que se va a sentar el niño. Para ello, es importante que se encuentre alejado de la televisión (si esta está encendida y si se encuentra en un lugar público) y lo más aislado de ruido posible. De igual forma, el uso de teléfonos móviles por tu parte debería estar lo más restringido posible. La comida es un hábito que requiere sosiego y tranquilidad y así debe ser transmitido al menor. De ahí que se evite su contacto con la televisión u otros elementos que distraigan un momento que está pensando para la conversación y comunicación entre padres e hijos. 
En la mesa 




 Antes de comer es importante que el niño esté sentado adecuadamente. Esto es, que la distancia de su silla a la mesa sea correcta, de modo que cuente con espacio suficiente para llevarse a la boca los alimentos pero no tanto como para que estos puedan caerse con facilidad. De la misma manera, es importante que el niño aprenda pronto a utilizar los cubiertos y que se le premie por ello, así como a ponerse la servilleta sobre las rodillas y no en forma de babero, lo cual le aportará más seguridad y le hará sentirse mayor. En paralelo, mientras aprende a comportarse en la mesa debes procurar que coma de manera autónoma, de modo que no agache la cabeza mientras come sino que sea el brazo el que impulsa los alimentos y los lleva hasta la altura de los ojos.

Premia su comportamiento

Es importante que inicies este hábito en la casa y que cuando el menor lo realice de manera correcta sea premiado por ello. Mientras que sea pequeño bastará con felicitaciones verbales. Así, llevar a cabo salidas fuera de la casa a sus restaurantes favoritos será una forma de motivarlos y asegurarte de que su comportamiento en la mesa se traslada a otros ámbitos.



 Fuente MUNDO TDAH 
Imagenes de Pinterest 
 Publicado por Kinder&kids.