Navidad KINDER&KIDS,

domingo, 11 de marzo de 2018

APRENDIENDO A VESTIRME Y DESVESTIRME SÓLO CON MONTESSORI



Quiero hablarte sobre uno de los aspectos claves para la conquista de la autonomía por el niño :

Aprender a vestirse y desvestirse sólo.

Vestirse y desvestirse es algo que los niños (y los adultos) tienen que hacer a diario varias veces y puede suponer una gran dependencia o independencia según como se gestione. Hoy voy a darte unas PAUTAS MONTESSORI MUY SENCILLAS PARA DAR AUTONOMÍA AL NIÑO en este aspecto.
Normalmente nos vestimos y desvestimos en momentos claves del día: justo antes de salir a la calle o nos ponemos el pijama antes de dormir. La mañana y el momento pre-sueño son transiciones claves en el día. En algunas familias suponen auténticos quebraderos de cabeza.
Antes de darte algunas pautas y recursos para que puedan vestirse y desvestirse solos vamos a ver unos tips para ir dando autonomía a los niños que no están acostumbrados a hacerlo. 



4 TIPS PARA EMPEZAR A VESTIRME Y DESVESTIRME SÓLO (SI ANTES NO LO HACIA)

Muchas madres se preocupan pensando que es demasiado tarde. Nunca es tarde. Los niños tienen una mente absorbente desde los 0 a los 6 años. Están abiertos a aprender. Su naturaleza les pide independencia y lucha por salir a flote de nuevo. Sólo necesitas algo fundamental: CONFIAR EN EL NIÑO


  • Mamá / Papá necesito tiempo. ¡No me metas prisa! Quizás tengo que levantarme media hora antes. Gestiona el tiempo pensando en mi.
  • Debo empezar progresivamente Solo aquello que me resulte mas fácil. Sino te pido ayuda no me la des. Solo acompáñame y si te lo pido guíame. Las dificultades irán  introduciéndose progresivamente y de una en una a medida que el niño vaya consiguiendo ponerse y quitarse algunas prendas sólo. 
  • NO ME CORRIJAS O ME FELICITES TODO EL TIEMPO. Sólo apoyarme, alimentarme y acompáñame. Permite que me pueda sentir orgulloso por mi mismo de mi esfuerzo y mis logros. Me sentiré muy contento de haberlo conseguido y eso me animara a intentarlo mas días. Y sobre todo no me interrumpas cuando este concentrado.

  • DEJA QUE YO ESCOJA MI ROPA, puedes plantearme un par de elecciones. Si llevo uniforme procura dejármelo en un lugar accesible para que yo mismo pueda cogerlo.

¿QUE HAGO SI SE FRUSTRA?

Un poquito de frustración es natural. En la vida nos vamos a frustrar en muchas ocasiones. Es un obstáculo que debemos aprender a saltar sólos. La respuesta al obstáculo de la frustración debería ser un salto que nos permitiese continuar nuestro camino, no una espantada que nos impida intentarlo por miedo a fracasar. Dar pequeñas dosis de autonomía al niño es la única manera de elevar su umbral de frustración. Si el niño no te pide ayuda  no deberías interrumpir ni intervenir. Cuando el niño simplemente te dice "No puedo" Primeramente deberías intentar alentarle para que el mismo acabe su tarea sin ayuda. Si pide ayuda puedes tratar de guiarle, de darle pistas, de facilitarle algo, pero sin que la ayuda suponga dárselo hecho.


Algunas fraces que pueden ayudarle en ese momento:
"Mamá esta contigo"
"Si te esfuerzas lo conseguiras"
"¿Quieres intentarlo de esta manera?"


Fuente: Pequefelicidad.
Imágenes: Internet
 Publicado por Kinder&kids.

¿Qué es Kinder & Kids? Somos una Empresa de triple Impacto (Social, Sustentable Y Ecológica) que fabrica y comercializa Indumentaria y Accesorios para Bebés, Niños y Pre-teens. Se promueve crear una marca de ropa para Bebés, Niños, y Preteens inspirada a partir de la pedagogía de María Montessori orientada a desarrollar en los niños las necesidades de estimulo y libertad para el aprendizaje. los padres deben dejar que sus hijos expresen sus gustos, sus preferencias y algo mas importante aun es dejar que los pequeños se equivoquen y vuelvan a intentar lo que han iniciado. Para esto, se planea ofrecer prendas de ropa inspirada en chicos autónomos, con amor propio y seguridad en si mismos.



COMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A COMPORTARSE EN LA MESA

Cómo enseñar a los niños a comportarse en la mesa.



 Aprender los modales correctos en la mesa es una labor que los padres deben inculcar a los niños desde pequeños. No obstante, esta tarea puede resultar tediosa puesto que existen muchos elementos que distraen la atención del menor y que le llevan a desobedecer. Para evitarlos, te explicamos cómo enseñar a los niños a comportarse en la mesa correctamente; de este modo los educarás desde pequeños y te ahorrarás más de un disgusto en las salidas de ocio.

  Enséñale normas de higiene 

 El hábito de comer no se inicia llevándose la comida a la boca. Por el contrario, debes transmitir a tu hijo la necesidad de cumplir una serie de pautas relacionadas con su higiene personal. Entre ellas, la de lavarse las manos antes de tomar cualquier alimento. Por eso, es importante que tanto en casa como si sale fuera acuda al aseo antes de sentarse en la mesa y se lave y seque las manos, con naturalidad. Te damos algunas pautas para que sepas cómo enseñar buenos modales a los niños. 

  Antes de sentarse 

 Una vez en la mesa, selecciona adecuadamente el lugar en el que se va a sentar el niño. Para ello, es importante que se encuentre alejado de la televisión (si esta está encendida y si se encuentra en un lugar público) y lo más aislado de ruido posible. De igual forma, el uso de teléfonos móviles por tu parte debería estar lo más restringido posible. La comida es un hábito que requiere sosiego y tranquilidad y así debe ser transmitido al menor. De ahí que se evite su contacto con la televisión u otros elementos que distraigan un momento que está pensando para la conversación y comunicación entre padres e hijos. 
En la mesa 




 Antes de comer es importante que el niño esté sentado adecuadamente. Esto es, que la distancia de su silla a la mesa sea correcta, de modo que cuente con espacio suficiente para llevarse a la boca los alimentos pero no tanto como para que estos puedan caerse con facilidad. De la misma manera, es importante que el niño aprenda pronto a utilizar los cubiertos y que se le premie por ello, así como a ponerse la servilleta sobre las rodillas y no en forma de babero, lo cual le aportará más seguridad y le hará sentirse mayor. En paralelo, mientras aprende a comportarse en la mesa debes procurar que coma de manera autónoma, de modo que no agache la cabeza mientras come sino que sea el brazo el que impulsa los alimentos y los lleva hasta la altura de los ojos.

Premia su comportamiento

Es importante que inicies este hábito en la casa y que cuando el menor lo realice de manera correcta sea premiado por ello. Mientras que sea pequeño bastará con felicitaciones verbales. Así, llevar a cabo salidas fuera de la casa a sus restaurantes favoritos será una forma de motivarlos y asegurarte de que su comportamiento en la mesa se traslada a otros ámbitos.



 Fuente MUNDO TDAH 
Imagenes de Pinterest 
 Publicado por Kinder&kids.

lunes, 26 de febrero de 2018

POR QUÉ LOS NIÑOS DEBERÍAN TENER UN HUERTO URBANO. Beneficios, creación y actividades

POR QUÉ LOS NIÑOS DEBERÍAN TENER UN HUERTO URBANO. 
Beneficios, creación y actividades

El contacto con la naturaleza es muy importante, a veces, en las grandes ciudades, incluso alojados en nuestras casas y pisos se pierde en gran medida esta particularidad. El poder experimentar, observar, descubrir la mágica naturaleza. Es por esta razón que si no tenemos la suerte de vivir cerquita del campo para poder disfrutar de lo que la naturaleza nos brinda podemos ofrecer a nuestros pequeños la posibilidad de tener acceso a un pequeño "trozo" donde podrán experimentar, descubrir, observar, cuidar, y conectar con todo el proceso que puede llevarnos el crear nuestro primer huerto urbano.


Imagen extraída de internet QUÉ BENEFICIOS APORTA UN HUERTO URBANO PARA NIÑOS 

 1. Fomentar la paciencia 
2. Observar y descubrir el ciclo de la vida 
3. Capacidad de resolución de problemas cuando se presenten 
4. Conciencia del tiempo meteorológico 
5. Conciencia de las estaciones del año 
6. Respeto a un ser vivo 
7. Cuidado a un ser vivo 
8. Aceptar y ser consciente del propio ritmo de la naturaleza 
9. Compartir tiempo en familia, amigos, compañeros de clase 
10. Responsabilidad para el cuidado del ser vivo 
11. Aprendizaje por medio de la observación, la paciencia y el descubrimiento 
12. Aprender a colaborar y cooperar con más personas 
13. Descubrir que el trabajo en grupo puede ser beneficioso 
14. Ser consciente de donde vienen ciertos alimentos (frutas, verduras, etc)

POR QUÉ CREAR UN HUERTO URBANO EN CASA O EN EL COLEGIO
Acostumbrados a las prisas al "¡Aquí y ahora! ¡vamos, vamos! ¡vengaaa!" dejamos de lado el aspecto más fundamental y es el aprender a aceptar que todo lleva un proceso, y sin darnos cuenta nuestras prisas afectan a nuestros pequeños porque ellos pueden aprender que el mensaje de "¡lo quiero ahora y lo quiero ya!" es algo normal en todas las circunstancias. Por eso es bueno ofrecerle a los pequeños la paciencia que se necesita para cualquier proceso en nuestra vida, porque sin duda, la paciencia les hará falta de adultos, y trabajarla de pequeños les dará enormes beneficios ante problemas, frustraciones, etc. Por esta razón el huerto urbano les aportará ese ritmo natural donde será la naturaleza quien guíe el proceso, ya que una planta no podemos hacer que crezca de la noche a la mañana, sino más bien debemos cuidarla, respetarla...para que poco a poco pueda dar sus frutos. He aquí la paciencia...una paciencia que va ligada a la responsabilidad del cuidado de la misma: plantar, regar, resolver problemas, etc.
Imagen extraída de internet 

 QUÉ APRENDEMOS CON EL HUERTO URBANOS  

Aprendemos a dar respuesta a muchísimas preguntas ¿Qué pasa con esta semilla si la planto y la riego? ¿Qué pasa si le da mucho el sol? ¿Qué sucede si no la riego? ¿Cuál ha sido el proceso que he llevado para que nazca esta patata? ¿Cuál es el ciclo natural de la patata? ¿Qué cosas puedo hacer con la patata una vez ha salido? y muchas más preguntas y actividades que se responderán poco a poco conforme vayamos acompañando el proceso de la creación de nuestro huerto urbano. 

 CÓMO CREAR UN HUERTO URBANO 

1.PUESTA EN MARCHA. VIDA PRÁCTICA: ir a comprar las semillas. Proceso de elección, diálogo con el vendedor (gracia y cortesía) y pago en caja. 

 2.AMBIENTE PREPARADO: Igual que creamos un ambiente en nuestro hogar a la altura de nuestros pequeños, para que puedan tener la mayor independencia posible en base a su etapa del desarrollo y sus necesidades. Podemos hacer que el huerto esté también dispuesto a su altura y con lo necesario para cuidarlo y mantenerlo. Para ello lo interesante sería disponer de una mesa de huerto no muy alta para que alcancen a ella.


Imagen extraída de internet


Imagen extraída de internet

 Fuente Aprendiendo con Montessor 
 Publicado por Kinder&kids.

jueves, 18 de enero de 2018

DEJAR EL PAÑAL AL ESTILO MONTESSORI. 7 ideas prácticas

DEJAR EL PAÑAL AL ESTILO MONTESSORI. 

7 ideas prácticas El proceso de dejar el pañal, o mejor dicho, de controlar el esfinter, es un proceso natural de la vida de cualquier ser humano. A no ser que exista alguna característica psicológica o física, todos los seres humanos controlan su esfinter ¿La edad? No hay edad, lo que si está claro que a los 18 años ningún jovencito lleva pañal, si no es por lo antes mencionado. Así pues hay ritmos naturales, cada persona es un mundo y es la propia naturaleza la que nos brinda la oportunidad de hacernos sentir cómodos con la nueva conquista de independencia que adquirimos en la infancia "controlar el esfinter". Porque la infancia es una continua conquista para ir adquiriendo poco a poco más grados de independencia...hasta que el niño crea al adulto (que no el adulto al niño). Teniendo todo esto claro, podemos decir que dejar el pañal debería ser un proceso respetuoso y natural, para ser más concretos, no podemos obligar a ningún niño a que deje el pañal. FRASES QUE NO AYUDAN NO PREMIES "Cuando termines de hacer pipí te daré una cosita (premio)" NO ETIQUETES "Eres un cochino, se hace pipi encima" NO ANTICIPES "Ya eres mayor tienes que hacer pipí en el baño, los pañales los llevan los bebés" NO COMPARES "Ves fulanito hace pipí en el baño, tu también deberías" NO CASTIGUES "Si te vuelves hacer pipí encima nos vamos del parque" NO HABLES DELANTE "Mi hijo todavía lleva pañal, no hay manera de quitárselo, le cambio más de 5 veces al día ¡estoy harto/a! Con estas frases y obligando al niño tomaríamos el camino equivocado, el niño no dejaría el pañal por propia naturaleza y conocimiento de su nueva conquista, sino que lo haría porque alguien se lo dice y ese sentimiento hacia el adulto le condicionaría. Entonces en esa situación posiblemente "recaiga" y vuelva hacerse pipi encima ¿Por qué? Sencillo...no estaba preparado y le estábamos obligando. QUE TIENES QUE TENER CLARO: 1. Dejar el pañal no es cuestión de edades 2. Dejar el pañal no es una competición "mi hijo ha dejado ya el pañal ¿el tuyo todavía no?" "El mio lo hizo con 18 meses ¿¿¿¿el tuyo tiene 2'5???" Ante este tipo de comentarios o similares debemos desconectar. 3. El verano no es el mejor momento para dejar el pañal, no hablamos de estaciones, hablamos de emociones. 4. Dejar el pañal más tarde de lo que se conoce como "normal" (esto de normal es muy discutible) no supone ningún problema para el niño ¿Por qué si para el adulto? 5. Imponer nuestra voluntad sobre la del niño si puede causar rechazo y un problema para el niño. 6. EVITAR premios y castigos para que nuestro hijo deje el pañal. 7. Ante los cambios (llegada de un hermano, escuela, suceso inesperado, cambio de rutina) es normal que nuestro pequeño vuelva a los inicios, es decir, vuelva a hacerse pipi encima. Esto no es cuestión de dicho y hecho, aquí hay un proceso de aprendizaje y todos los aprendizajes se crean mediante la repetición, la práctica y el error. Pero sobretodo el respeto "sigue al niño".

 ¿QUÉ PODEMOS HACER DESDE UNA VISIÓN RESPETUOSA AL ESTILO MONTESSORI? 

 1. Podemos preparar el ambiente con todo lo necesario, para que se sienta cómodo: orinal, asiento, espejo, pápel Higienico, calzoncillos/Bombachas, pañales de entrenamiento, libros/cuentos, lavabo a mano (con pedestal o en el videt) 
2. Podemos proporcionarle pañales que no absorban tanto (los de tela son ideales) donde el pequeño pueda sentir la humedad, y decida que es necesario cambiarse puesto que está incomodo. 
 3. Dotarle de ropa fácil de poner y quitar (pantalones con elástico arriba, evitar en la medida de lo posible vaqueros, pantalones con botón, bodys difíciles de quitar para el niño) 4. Podemos involucrarlo en las horas en las que nosotros vamos al baño para que nos observe, que seguro que ya lo habrán hecho. Pues desde que uno es madre/padre creo que la intimidad a estos niveles se pierde. 
 5. Podemos acompañarle, aceptar y respetar que no es su momento y que necesita tiempo, como todo lo que ha ido haciendo desde pequeño...un ser humano no nace andando...ni tampoco controlando su esfinter...ambas cosas necesitan de su PROCESO NATURAL. 
 6. El control de esfínteres va ligado a un proceso madurativo del cerebro del niño, esto no significa que cuanto más maduro más listo el niño, no en absoluto. Hablamos de que el cerebro establece conexiones entre el cerebro el sistema nervioso y los músculos que controlan el esfinter. Hasta que eso no se da...el niño no tiene conciencia de su cuerpo, no controla por tanto, de forma voluntaria su esfinter. 
 7. Una vez el pequeño esté preparado podemos crear rutinas, el cuerpo es sabio, como un reloj. La misma rutina que tiene el adulto nada más levantarse o acostarse le puede beneficiar al niño. 
 FRASES QUE SÍ AYUDAN MUESTRA "Esto es un placard, como el de mamá y papá" "aquí están los pañales" INVOLUCRA "Voy al baño ¿te apetece acompañarme?" HABLA mientras le ayudas a poner el pañal de pie nombra las partes del cuerpo, indícale los pasos que estás haciendo. invítale a que se ponga el pañal el/ella mismo/a. ACOMPAÑA "Veo que estás incómodo ¿te sientes mojado? Podemos ir a cambiarnos" FOMENTA "¿ Te apetece que leamos "X mientras vas al baño"? DIVIERTE crea juegos que estén relacionados con los objetos de un baño, secuencias con los pasos de ir al baño, etc. Una de las cosas que ponemos en un ambiente preparado Montessori en la zona del baño para los pequeñines es un espejo, en casi todos los ambientes Montessori así lo tienen. Allí cuando los niños ya andan y mantienen el equilibrio se les cambia de pie a poder ser frente un espejo. Esto les da conciencia de lo que está sucediendo, incluso ellos mismos pueden quitarse el pañal y coger otro. Este proceso también les ayudará a conocer su propio cuerpo ¿Por qué no hacerlo en casa? Esto no significa que le obliguemos a sentarse en el inodoro. Que sí...estará ahí preparado (el inodoro apto para ellos/as.), pero para cuando él/ella se sienta capaz. Si observamos que es oportuno podemos invitarle hacerlo, pero no obligar. IDEAS DE AMBIENTES PREPARADOS PARA EL BAÑO fuente: dub124mail.live.com
fuente: elternvonmars.blogspot.com.au
fuente: howwemontessori.com
fuente: milkeyes.com
fuente: pinterest
Como decía la Dra. Montessori "No me sigan a mí, sigan al niño" o lo que es lo mismo dejemos de seguir los intereses de los adultos y empecemos a aceptar la realidad tal y conforme es, no podemos ir contra la naturaleza, debemos acompañarla. Así que el momento de dejar el pañal, en resumen, lo sabremos siguiendo a nuestros pequeños, observando, acompañando, giando.

 Fuente Aprendiendo con Montessor 
 Publicado por Kinder&kids.

jueves, 4 de enero de 2018

Historia de los Reyes Magos ¿quienes son los reyes magos?
La tradición más difundida cuenta que los Reyes Magos vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella ( conocida como La estrella de Belén) que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro, incienso y mirra . Antes de llegar, encontraron al rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle. (En realidad, lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes). La historia sigue contando cómo un ángel se apareció a los tres reyes magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio. Parece ser que, sólo por el hecho de que el relato evangélico indicara que trajeron tres dones (oro, incienso y mirra), se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían. Aunque también en algún momento las distintas tradiciones han señalado que eran cuatro, siete y hasta doce. Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad, representantes de las tres edades del hombre y representantes de los tres continentes (Asia, África y Europa). Hay muchos que sostienen además que eran muy buenos astrólogos y cultivadores de las ciencias -especialmente de la astronomía-. No podía ser de otra manera, dado que debieron guiarse por la estrella que bien pudo ser el cometa Halley. Los tres Reyes Magos y el significado de sus regalos Melchor (Magalath)
Anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color, procedente de Europa; Melchor entrega la mirra, La mirra es una sustancia rojiza aromática que es común en medio oriente y Somalia. Era muy valorada en la antigüedad para la elaboración de perfumes. La mirra es el símbolo del hombre.Otras versiones cuentan que era compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús. Gaspar (Galgalath)
El más joven y rubio de los tres reyes magos procedente de Asia. Gaspar entrega el incienso, El incienso es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que se añaden aceites de forma que al arder desprenda un humo fragante y un olor característico. El incienso en el símbolo de Dios. En muchas religiones el incienso se utiliza en los ritos religiosos. Baltasar(Serakin)
De raza negra, procedente de África, Baltasar entrega el oro, el más precioso de los metales. El Oro es el símbolo del Rey, representando de esta forma la naturaleza real, como presente conferido a los reyes La descripción de los tres reyes magos fue hecha en el siglo XIV por un monje benedictino, Beda, que los describió en un códice, según lo expuesto más arriba. Tras la adoración, poco más se supo de los Reyes Magos. Hay algunas versiones: * San Mateo nos cuenta en el Evangelio que regresaron a su país por otro camino para burlar a Herodes * Algunas fuentes de la tradición piadosa sostienen que fueron discípulos de Santo Tomás. * Otros dicen que fueron consagrados obispos y murieron martirizados hacia el año 70 después de Cristo. Según esta hipótesis sus reliquias fueron llevadas de Milán a Colonia en el siglo XII. Allí todavía hoy son veneradas. Pues la verdad que son históricamente un misterio. Las breves referencias de San Mateo en los evangelios no dice mucho sobre ellos. Son Magos ("sabios" en uno de los significados literales), y esa es un razón por la que después de tantos siglos permanecen vivos en la magia de la Navidad. Lo cierto es que ha determinada edad los niños comienzan a preguntar si es verdad que existen los Reyes Magos .Aquí les dejo una singular historia que puede ayudar a los padres y madres a explicar a los niños la tradición de los regalos en estas fechas sin destrozar su ilusión. Fuentes consultadas: Wikipedia http://www.euroresidentes.com/navidad/reyes-magos/reyes-magos.htm